Los profesores pueden usarlos para:
23/9/10
MAPAS CONCEPTUALES VS. MAPAS MENTALES
El uso de los mapas conceptuales y mentales en el mundo educativo es innegable ya que potencian:
El desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior: para elaborarlos es preciso poner en marcha los procesos de transferencia, discriminación, jerarquización y síntesis.
El aprendizaje significativo: elaborarlos obliga a la estructuración del conocimiento y de la información así como a la síntesis de ésta para conectar ideas previas y nuevas).
El aprendizaje memorístico: puesto que son eminentemente visuales, ponen en marcha la memoria visual.
La generación de ideas, al tratar de establecer relaciones entre conceptos.
La captación de las ideas principales de un texto, sobre todo cuando es complejo.
La comunicación a otros del propio conocimiento de una manera visual y estructurada.
La capacidad de comunicación e intercambio de ideas entre distintas personas que analicen el mismo mapa.
Contraste de ideas, ya que cada individuo genera un mapa idiosincrásico de acuerdo con su conocimiento.
El aprendizaje colaborativo. En este caso podríamos hablar de mapas consensuales, ya que el mapa elaborado por el equipo procedería de los particulares elaborados por cada miembro, previo debate y consenso. De esta manera, cuantas más personas estén pensando, más ideas surgirán y, en la misma medida, aparecerán más conceptos y más relaciones entre ellos.
Elaborar y presentar el esquema de un tema, o sus ideas principales, sobre todo cuando tiene una estructura compleja.
Evaluar la comprensión de un tópico dado: estará comprendido cuando las relaciones que se establecen entre conceptos sean las correctas.
La evaluación inicial o diagnóstica, ya que los mapas ponen de manifiesto el conocimiento previo de los aprendices así como las carencias (ausencia de conceptos) y los errores (relaciones entre conceptos mal establecidas).
La evaluación formativa: el análisis de la evolución del mapa conceptual sobre un determinado tópico permite ver el progreso del aprendiz así como los errores o lagunas persistentes.
La evaluación final o sumativa: la cantidad de conceptos y relaciones entre ellos presentes en un mapa, da cuenta de la cantidad y calidad del aprendizaje adquirido.
La calificación (que no es lo mismo que evaluación): se puede asignar un valor a cada concepto y a cada relación válida, puntuando negativamente las relaciones incorrectas.
Motivar a los estudiantes a través de la construcción de conocimiento significativo para ellos y de la observación de su progreso mediante la “ampliación” de sus mapas.
Diseño de documentos hipertextuales o páginas web.
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