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23/9/10

MAPAS CONCEPTUALES VS. MAPAS MENTALES

El uso de los mapas conceptuales y mentales en el mundo educativo es innegable ya que potencian:

  • El desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior: para elaborarlos es preciso poner en marcha los procesos de transferencia, discriminación, jerarquización y síntesis.

  • El aprendizaje significativo: elaborarlos obliga a la estructuración del conocimiento y de la información así como a la síntesis de ésta para conectar ideas previas y nuevas).

  • El aprendizaje memorístico: puesto que son eminentemente visuales, ponen en marcha la memoria visual.

  • La generación de ideas, al tratar de establecer relaciones entre conceptos.

  • La captación de las ideas principales de un texto, sobre todo cuando es complejo.

  • La comunicación a otros del propio conocimiento de una manera visual y estructurada.

  • La capacidad de comunicación e intercambio de ideas entre distintas personas que analicen el mismo mapa.

  • Contraste de ideas, ya que cada individuo genera un mapa idiosincrásico de acuerdo con su conocimiento.

  • El aprendizaje colaborativo. En este caso podríamos hablar de mapas consensuales, ya que el mapa elaborado por el equipo procedería de los particulares elaborados por cada miembro, previo debate y consenso. De esta manera, cuantas más personas estén pensando, más ideas surgirán y, en la misma medida, aparecerán más conceptos y más relaciones entre ellos.


  • Los profesores pueden usarlos para:


  • Elaborar y presentar el esquema de un tema, o sus ideas principales, sobre todo cuando tiene una estructura compleja.

  • Evaluar la comprensión de un tópico dado: estará comprendido cuando las relaciones que se establecen entre conceptos sean las correctas.

  • La evaluación inicial o diagnóstica, ya que los mapas ponen de manifiesto el conocimiento previo de los aprendices así como las carencias (ausencia de conceptos) y los errores (relaciones entre conceptos mal establecidas).

  • La evaluación formativa: el análisis de la evolución del mapa conceptual sobre un determinado tópico permite ver el progreso del aprendiz así como los errores o lagunas persistentes.

  • La evaluación final o sumativa: la cantidad de conceptos y relaciones entre ellos presentes en un mapa, da cuenta de la cantidad y calidad del aprendizaje adquirido.

  • La calificación (que no es lo mismo que evaluación): se puede asignar un valor a cada concepto y a cada relación válida, puntuando negativamente las relaciones incorrectas.

  • Motivar a los estudiantes a través de la construcción de conocimiento significativo para ellos y de la observación de su progreso mediante la “ampliación” de sus mapas.

  • Diseño de documentos hipertextuales o páginas web.



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